LA ASOCIACIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO DEL NORTE DE SANTANDER «ASESNORT » nace de manera insipiente hace más de 40 años por la iniciativa de un puñado de Distribuidores Minoristas que creyeron que agruparse traería frutos a tan golpeada economía distribución de combustible en el Departamento Norte de Santander , esta naciente asociación , empezó a dar frutos , además de empezar a organizar la distribución de combustibles en el Departamento Norte de Santander, primeramente llevando los recipientes volumétricos para tener debidamente calibrados los equipos que para ese tiempo eran equipos mecánicos a diario se des calibraban casi siempre a favor del cliente , se mantenían reuniones con los agremiados, nos reunimos con algunas autoridades tanto civiles como militares , poco a poco nos fuimos dando a conocer no solo en el contexto regional sino nacional , no teníamos oficina fija, operabamos desde alguna estación de servicio.
El 1 de Marzo de mil novecientos noventa (1990) mediante el Acta No. 01 , los asistentes a una reunión la cual celebró en la Estación Texaco 1 , se nombra la primera junta directiva que quedó conformada de la siguiente manera : Presidente JOSE JESUS INFANTE CARRILLO , Vicepresidente ROBERTO BARON RAMON, Secretario ALBERTO MOROS QUINTERO , Tesorero JUAN LORENZO LARA CASTELLANOS , Vocal . 1- BERSELIO TARAZONA , Vocal 2 – MIGUEL GUTIÉRREZ , esta Junta fue nombrada por los asistentes y queda en firme , en esta misma reunión el SR. JOSE JESUS INFANTE ,dice que nos rijamos por los estatutos de Fendipetroleo Nacional , para que ahora en adelante se llame FENDIPETROLEO CAPITULO CÚCUTA .
El 10 de mayo de Mil novecientos noventa 1990 , el Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación Norte de Santander , otorga la personería jurídica mediante la resolución No. 064 a la FEDERACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE DERIVADOS DEL PETRÓLEO CAPÍTULO CÚCUTA .
Los años 70,80,90, 2000 hasta inicio del 2021 fueron años muy duros por la usurpación del contrabando sobre las ventas de combustibles legales, eso nos motivó a trabajar para crear algún mecanismo que pudiera aliviar esta situación es así como apoyados en la constitución de 1991 y la ley 191 de 1995 , presentamos un proyecto de ley que fue el 159 de 1999 con el acompañamiento del dr. Hugo Serrano , senador de Santander el hombre que en Colombia más conocía la situación energética del país y especialmente lo relacionado a los hidrocarburos , también tuvimos el apoyo de la Dra. Isabel Celis Yáñez senadora de Norte de Santander y del Dr. Armando Amaya eminente abogado oriundo de Ocaña, quienes nos ayudaron y asesoraron en la redacción de ese proyecto de ley que luego de surtir las vueltas en el congreso y con el apoyo de algunos senadores de frontera como Luis Eladio Pérez y otros se convirtió en la ley 681 del 2001 que modifica el régimen de concesiones de combustibles en zona de frontera y establece otras disposiciones en materia tributaria para combustibles ese trabajo y posterior logro en el 2001 lo consiguió este gremio a travez de un trabajo de junta directiva y sus agremiados que pagaron sus cuotas de sostenimiento puntualmente para poder tener los recursos con el fin de sufragar viajes a Bogotá, a congresos, reuniones etc.
En el año 2015, se decidió el retiro de FENDIPETROLEO NACIONAL y retomar el nombre de hace más de cuarenta años ASESNORT, el retiro se dio por varios motivos entre los que se cuenta como el más importante, la nula gestión de FENDIPETROLEO NACIONAL para apoyar la zona de frontera del Norte de Santander.
En el año 2019, la ASOCIACIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO “ASESNORT” decide confederarse en la naciente CONFEDERACIÓN DE DISTRIBUIDORES MINORISTAS DE COMBUSTIBLES Y ENERGÉTICOS “COMCE” , junto con AES COLOMBIA, FEBECOL, FECEC, ASOCOL, FEDISPETROL COLOMBIA Y SODICOM, gremios que abarcan la mayoría de los departamentos colombianos, hoy hay presencia desde los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional, COMCE , tiene un enfoque completamente distinto teniendo como prioridad los Distribuidores Minoristas confederados en los anteriores gremios.
Seguimos trabajando desde varios escenarios , capacitaciones, interactuando con autoridades, estando al tanto de los procesos que se deben desarrollar en la actividad la cual es controlada y regulada por el estado.
En 1973 estalla la guerra del Yom Kipur y se produce el embargo petrolero Árabe. El precio del barril de petróleo se incrementa sustancialmente. En el caso venezolano pasa de 2 a 12 US dólares. El gobierno venezolano aprovecha la inmensa afluencia de recursos y decide nacionalizar la industria petrolera. A partir del 1 de enero de 1976 el control del petróleo venezolano es asumido por PDVSA. El barril de petróleo adquiere una nueva dimensión para el país. La naciente empresa emprende un ambicioso programa de crecimiento.
Alrededor de 1975 principio de 1980, el fenómeno del contrabando no existía en Norte de Santander es así como el turista venezolano como colombianos y venezolanos residentes en las poblaciones fronterizas tanqueaban tanto en Venezuela como en Colombia sin ninguna distinción pues aquí el combustible se comercializaba a similares precios con los venezolanos. Para ese tiempo las escasas Estaciones de Servicio de Norte de Santander se abastecían de la Distribuidora de Combustibles DIDECO propiedad de José Abrahim , situada entre el barrio Colpet y Pescadero en la ciudad de Cúcuta donde hoy es la Urbanización la María al desmantelar la Distribuidora de Combustibles Dideco la orden fue dezplasarse hasta de la Refinería de Tibu.
Los pocos carrotanques que existían se desplazaban hacia Tibu a 125 kilómetros de Cúcuta para comprar el combustible que era transportado a las poblaciones de Norte de Santander y expendido al publico a través de las Estaciones de Servicio e igualmente algunos particulares que no poseían estaciones tenían un código para comprar , pues para ese tiempo la normatividad no era tan exigente.
En 1976 Venezuela nacionaliza las concesiones de Shell, Exxon y otros inversionistas extranjeros, fusionándolas en Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Se realizan grandes inversiones para modernizar las obsoletas refinerías y modificar los patrones de refinación, con el fin de aumentar el valor del barril de petróleo procesado en las mismas. Simultáneamente, se inicia un plan exploratorio para incrementar las reservas probadas de hidrocarburos.
Se adelantan ingentes esfuerzos dirigidos a explorar el verdadero potencial de la Faja del Orinoco. Se crea el Intevep, y desde allí el ingenio venezolano comienza a arrojar resultados en materia de descubrimientos tecnológicos, entre los cuales el más conocido es la Orimulsión (combustible fósil no convencional altamente energético no explosivo que resulta de combinar 70% hidrocarburo pesado y 30% de agua con una mezcla especial de sulfactantes)
El crecimiento de PDVSA fue asombroso siendo catalogada como la segunda empresa petrolera del mundo. Hoy a los 46 años de su creación desgraciadamente no solo para Venezuela sino para America el retroceso ha sido del 100% al 10% (apreciación personal)
Luego creemos que al nacionalizar Venezuela en 1973 las concesiones con Shell, Exxon y otros inversionistas extranjeros que tenia y crear a PDVSA, esto influye sustancialmente en el precio interno del producto refinado y es allí a partir de los años ochenta donde se inicia el contrabando de hidrocarburos hacia nuestro país, aunado a que en Colombia los precios del combustibles de origen fosil sube mes a mes
La refinería en Tibu perteneciente al Distrito Oriente, baja sus ventas ante el auge desenfrenado del Contrabando, se le exige hacer adecuaciones para producir combustible ecológico.
Esas exigencias no se cumplieron porque no hay a quien venderle nuestro producto nacional el contrabando usurpo las ventas legales y sse toma la determinación de cerrar sus puertas esto sucede el 27 de Agosto de 1999.
A finales del 2002, principios del 2003 se produce en Venezuela una crisis política sus refinerías son cerradas y saboteadas, esto repercute inmediatamente en los Departamentos Fronterizos pues por espacio de cuatro meses el contrabando desaparece y es aquí donde el Ministerio de Minas, y ECOPETROL se percatan de la gran problemática, pues se conoce a ciencia cierta las nesecidades reales de combustible para Norte de Santander
La Asociación de Estaciones de servicio de Norte de Santander «ASESNORT » tiene como misión y objetivos principales los siguientes : orientar , coordinar representar , defender los intereses de los distribuidores minoristas de combustibles y biocombustibles afiliados a la Asociación de Estaciones de Servicios de Norte de Santander , frente a las entidades oficiales , semioficiales , particulares y frente a otros miembros en busca de una sana conciliación de sus intereses con los demás sectores de la actividad económica haciendo valer nuestra posición de frontera , cuidar de las buenas practicas y de las excelentes relaciones que deben existir entre la asociación y los diferentes sectores y estratos sociales , colaborando en todo lo que sea menester para aplicar una sana política de entendimiento y confraternidad , asesorar a los afiliados sobre aspectos de orden legal administrativo y técnico que se relacione con su actividad velar por el mantenimiento de la unidad gremial y despertar entre los asociados el espíritu del cuerpo que asegure el fortalecimiento de la asociación en defensa de sus derechos y obligaciones impulsando practicas sociales ambiental mente responsables con el único fin de paz y progreso del país
Nuestra visión es lograr plenamente la misión , lográndonos catalogarnos como un gremio ejemplar de trabajo y gestión a nivel nacional e internacional posicionando como unos de los motores del desarrollo de la Región y del país